Noticias

Estadísticas franquicias del año 2015

 

Durante el año 2014 el mundo de la franquicia experimentó incrementos en todas sus variables. Tanto el número de empresas que consolidaron sus procesos de expansión, como la cifra de negocio (superando los 20 mil millones de euros así como el 9% de las ventas en España) se vieron acrecentadas.

A nivel de ocupación generada por la cadenas, apenas se ha visto el incremento, ya que esto ha sido producido por el crecimiento natural neto del propio sector situándose en el 13’5 del empleo del comercio al por menor en España.

Cierto es también que ha continuado el cierre de algunos negocios, así como la desaparición de franquicias, pero ambos factores no son tan negativos si se analizan los ratios de crecimiento neto con la creación de otras cadenas y la apertura de nuevos puntos de venta.

Estas dos últimas variables han sido durante el 2014 muy altas respecto a años anteriores, sobre todo en franquicias del sector alimentario a pesar de las dificultades que arrastraba la economía española en este ámbito.

Es por ello que las cifras nos sitúan ante un estado de recuperación económica que empieza a hacerse visible sobre todo en el número de aperturas. La profesionalización y competitividad que han ido adquiriendo tanto los franquiciados como las propias franquicias, ha hecho posible el notable aumento positivo. Además, es palpable el cambio, optimizándose los modelos de negocio y sistemas de apoyo, lo que facilita el soporte y garantiza más seguridad al franquiciado.

El informe anual de La Franquicia en Cifras considerando solamente algunas franquicias que cumplen exigentes criterios de trayectoria y dimensión, y por supuesto, estabilidad, arroja todos estos resultados. En particular, se realiza en consonancia con los exigidos con la AEF (Asociaciones de franquicias), la propia legislación española, etc.:

 

-          Presentar un dimensionamiento global en sus cadenas de al menos cuatro unidades de negocio.

-          Que al menos dos de los puntos de negocio de sus cadenas sean unidades franquiciadas.

-          Haber iniciado su expansión en franquicia hace al menos dos ejercicios.

 

Así, partiendo de esta consideración de franquicia consolidada, las principales conclusiones de este estudio son las que se presentan en este nuevo informe de La Franquicia en Cifras 2015.